Nosotros  

IBM Innovation Summit 2020: Liderazgo en la era de los datos

Organizaciones que basan su estrategia de negocio en los datos pueden generar altos porcentajes de crecimiento en ingresos.

IBM Innovation Summit 2020 Perú

La sexta edición del IBM Innovation Summit 2020 que se desarrolló en Perú el último miércoles 04 de febrero destacó el uso de los datos como un poderoso activo que las empresas pueden aprovechar para reinventarse y generar nuevos modelos de negocio. El mundo avanza a un ritmo cada vez más acelerado y no basta con transformarse digitalmente, sino que también hay que reinventarse.

Según César Campos, gerente general del Clúster IBM Perú, Ecuador y Bolivia, las organizaciones de todo el mundo, especialmente las del sector financiero, telecomunicaciones y retail, están frente a un nuevo capítulo de transformación digital donde el uso de los datos y la aplicación de tecnologías como inteligencia artificial, machine learning y blockchain son fundamentales para marcar el liderazgo.

IBM y la reinvención digital

“En el esfuerzo de reinventarse digitalmente, uno genera valor a partir de la data y eso permite monetizar los procesos digitales. Por ejemplo, en el caso de las empresas, la analítica de datos en tiempo real permite agilizar procesos, mientras que en el caso de los clientes, permite crear productos y servicios sumamente personalizados”, explicó Campos.

En este sentido, la reinvención digital implica el desarrollo de un nuevo enfoque de transformación donde los cambios deben fluir de adentro hacia afuera. Las organizaciones deben modernizar todos sus procesos y diseñar negocios digitales de punta a punta. “Que la experiencia digital no acabe en procesos tradicionales, sino que sea digital de punta a punta. Que dé valor tanto al cliente como a la empresa”, enfatizó el ejecutivo.

“El foco de IBM es siempre poner la tecnología a disposición del negocio, ser el puente que permita resolver problemas y crear oportunidades de negocio través de la tecnología”, agregó.

Liderazgo a partir de la confianza en los datos

Un estudio elaborado por la IBM Institute for Business (IBV) que involucra a 13,484 ejecutivos de todo el mundo – 378 de Sudamérica – demuestra cómo diversas empresas vienen logrando el liderazgo en sus mercados a partir de estrategias que se fundamentan en los datos y que se encuentran alineados a los objetivos del negocio.

Según el estudio, hay un grupo de abanderados compuesto por el 9% de todos los encuestados, que lograron fusionar la estrategia de datos con la estrategia comercial, obteniendo 165% más crecimiento en los ingresos y 163% más rentabilidad que el de sus pares. Al operar en una cultura rica en datos, incluso los resultados en innovación y gestión de cambio son sumamente superiores al de sus competidores.

La creación de valor a partir de los datos permite tomar mejores decisiones, de modo que el desarrollo de nuevos modelos de negocio y el ingreso a nuevos mercados se convierte en incursiones acertadas.

Sobre el uso de datos y su valor para el negocio

Queda claro que los datos son un intangible sumamente valioso, pero ¿cómo saber qué datos usar y cómo usarlos para generar ventajas en mi negocio sin pasar por alto las normativas sobre privacidad de información?

Para responder éstas interrogantes, entrevistamos a Gabriel Di Lelle, socio de Estrategia Digital en IBM Latinoamérica, quien participó como ponente en el evento y nos brindó las siguientes respuestas:

¿Cómo identificar qué datos tienen valor para el negocio?

Para Di Lelle, todo parte de entender las necesidades del cliente. En este sentido, los datos que son de importancia para un negocio, son todos aquellos que le permitan conocer mejor a sus clientes, de manera que puedan anticiparse a sus necesidades de forma asertiva.

Pero no es lo único, al negocio también le sirve toda información que le permita ser más ágil a través de la optimización de los procesos, “pero el foco siempre debe estar en los clientes”, resaltó Di Lelle.

¿Cómo alinear la estrategia de datos con los objetivos del negocio?

Cada área tiene un rol en la cadena de procesos. Primero debemos entender cuál es el objetivo que la compañía persigue, cuál es la estrategia de captación de clientes y luego alinear el esfuerzo de cada una de esas áreas desde el entendimiento de los datos y la información.

¿Cómo comprobar la integridad o confiabilidad de los datos?

El tema de calidad y fiabilidad de datos es un camino que nunca se termina de construir, sobre todo en grandes empresas. La mejor forma de acelerar la depuración de la información es a través del uso. Cada vez que uso y exploto más a fondo la información voy corrigiendo fallas en su origen y las voy perfeccionando.

¿Cómo generar confianza en mis clientes sobre el uso de sus datos?

Debemos ser absolutamente transparentes, honestos y claros en por qué pedimos cierta información. Nunca usar los datos para otros objetivos y jamás entregar a terceros sin autorización.

Pero básicamente ser claros en por qué se pide lo que se pide y que eso tenga un beneficio para el cliente. Que haya equidad entre el cliente que da sus datos y la compañía. Todo con mucho respeto de la privacidad y la normatividad, pues se debe tener un sentido ético en el uso de la información.

Para finalizar, el ejecutivo destacó que la analítica y la capacidad de generar valor a partir de los datos es transversal a todas las organizaciones. Las compañías deben trabajar siempre dentro del límite ético del uso de los datos.

Video de la entrevista a Gabriel Di Lelle de IBM

Verenice Caceres / 07.03.2020 / 5:00 pm

Compartir
Tecnología y negocios

:

: