Nosotros  

Efectos del coronavirus en los negocios y el sector tecnológico

En Perú ya recibimos mensajes de cancelación de eventos debido a que algunos voceros no pueden viajar a causa de una alerta de coronavirus en los países donde se encuentran.

Es innegable que la globalización nos muestra como hechos ocurridos en China u otros países cruzan las fronteras y afectan a todos los mercados.

El COVID-19 se reportó a finales de diciembre de 2019 en Wuhan (China) y, a la fecha, estas son las cifras al respecto:

  • Afectados: 82,500.
  • Decesos: 2,800.
  • Recuperados: 33,200.

Los esfuerzos a nivel global por encontrar la cura son plausibles.

¿Qué medidas se están tomando alrededor del mundo?

La OMS ya indicó que no se conoce suficiente sobre COVID-19 y por ello, por prudencia, invoca a que la población se prepare para una pandemia; no porque esta situación vaya a suceder, sino porque debemos estar preparados en caso que todo empeore. Además, de esta forma conoceremos y aplicaremos medidas de seguridad y prevención que podrían servirnos en muchos otros casos y situaciones.

Por su parte, el gobierno chino prohibió el comercio y consumo de animales salvajes; se espera que esta medida reduzca significativamente el contraer enfermedades producto de este tipo de alimentación.

¿Cómo afecta esto a las empresas?

En cuanto al panorama empresarial, todos los sectores se ven afectados. En tecnología, el famoso evento MWC (Mobile World Congress) fue cancelado debido a este asunto.

En Perú ya recibimos mensajes de cancelación de eventos debido a que algunos voceros no pueden viajar a causa de una alerta de coronavirus en los países donde se encuentran. Por temas de confidencialidad no podemos mencionar a las compañías afectadas; sin embargo, esto ejemplifica como todos los sectores a nivel global se están viendo afectados de forma directa e indirecta.

Recientemente, Apple también indicó que la situación con el coronavirus está afectando a sus ventas debido a que en China se encuentran sus centros de manufactura.

La tecnología como aliada en este caso

La tecnología también es nuestra aliada en este delicado momento, esta web nos permite conocer en tiempo real cuál es la situación a nivel global, por medio de la ubicación en mapa y los hechos ocurridos: número de infectados, decesos, pacientes recuperados. Desde aquí podemos consultar una versión en español.

También la tecnología es nuestra aliada en estos momentos debido a que podemos probar nuevas formas de hacer las cosas. Huawei lo hizo hace poco, por medio de una conferencia de prensa virtual; en ella, la empresa nos presentó las novedades de su smartphone plegable, su tablet 5G y su estrategia de trabajar estrechamente con los desarrolladores a nivel mundial. IBM también se encuentran apoyando con su tecnología para combatir el coronavirus.

De igual manera, nosotros podemos idear e implementar un plan para habilitar el trabajo remoto; medidas de supervisión, colaboración y autenticación segura, según sea el caso.

También debemos tener especial cuidado de las “fake news“. Kaspersky nos alerta sobre campañas de información falsa relacionadas al coronavirus, lo que se pretende es infectar los dispositivos de los usuarios.

Antonio Paredes / 27.02.2020 / 11:45 am

Compartir
Tecnología y negocios

:

: