Nosotros  

Seamos profesionales integrales, no solo sepamos sobre tecnología

Si sabemos mucho sobre tecnología, pero no sabemos trabajar en equipo ni tampoco comunicarnos adecuadamente, será difícil tener éxito. Debemos buscar ser profesionales integrales.

Tuvimos el agrado de entrevistar a Luis Ladera, Director de Datos e Internet de CenturyLink Perú, con quien hablamos sobre cómo la transformación digital está revolucionando el sector educativo. El video se encuentra en la parte inferior de este artículo.

Muchos vimos en Steve Jobs, Bill Gates y Mark Zuckerberg a grandes personajes que emprendieron en el sector tecnológico y tuvieron mucho éxito aún dejando la universidad. Sin embargo, ¿es acertado hacer eso?, ¿cuál es la importancia de la educación en los negocios?

En los años ochenta y noventa puede que el sistema educativo no tuviera suficiente contenido de interés para ellos. Quizá consideraron que aprender por su cuenta era la mejor opción en ese momento y a partir de su experiencia, trazaron el camino que siguieron muchas otras personas.

Debemos aprender por nuestra propia cuenta de forma proactiva y también tener una formación de parte de la academia, la cual se encuentra más preparada y cuenta con una curricula diversificada.

Las universidades están incorporando temas de tecnología tanto en sus carreras como postgrados e incluso forman a estudiantes alrededor del mundo por medio de las clases online. Ellas se encuentran a la vanguardia en cuanto a conocimiento. También es muy favorable combinar conocimientos de diversos ámbitos ya que esto produce innovación.

A través de las aulas virtuales podemos experimentar la realidad virtual y aumentada. Es posible no solo leer, escuchar o escribir, sino también disponer de tecnología como la impresión en 3D. La tecnología nos permite enlazar los conocimientos a estas nuevas experiencias.

La transformación digital tiene que ver más con lo humano que con lo tecnológico. Al adquirir tecnología debemos pensar en cómo los alumnos y profesores pueden obtener el mejor provecho de esto. No solo debemos tener la tecnología más moderna, sino saber utilizarla para alcanzar los objetivos que se tienen.

CenturyLink es el proveedor de Internet más grande del mundo, por ello tienen acceso directo a los principales contenidos a nivel mundial. La compañía puede extender la red para conexiones inalámbricas en todo el campus, pueden incorporar elementos de IoT, automatizar las capacidades administrativas de la universidad, conectividad a nubes, pueden aplicar inteligencia artificial y analítica para que las universidades conozcan el avance de cada alumno, etc.

Además, brindan servicios de seguridad. De esta forma se bloquean ataques que inhabilitan el acceso a los servicios de las entidades educativas. La implementación de IoT permite automatización en cuanto a electricidad, temperatura, agua, seguridad, reconocimiento facial, uso de sensores, etc.

Ante nuestra consulta sobre qué tecnologías debemos aprender, el vocero nos indica que es importante aprender sobre tecnología, sin dejar de lado las habilidades blandas como la inteligencia emocional, el liderazgo, capacidad de trabajar en equipo, etc.

Aplicar metodologías ágiles, Design Thinking y Scrum requieren del trabajo en equipo. Si sabemos mucho sobre tecnología, pero no sabemos trabajar en equipo ni tampoco comunicarnos adecuadamente, será difícil tener éxito. Debemos buscar ser profesionales integrales.

Respecto al panorama nacional, el Estado peruano brindó capacidades de conectividad varios colegios, elaboraron portales de educación para jóvenes, entre otras iniciativas. La aplicación de tecnología en la educación continuará su expansión, logrando que se personalice el contenido que aprenderemos.

Finalmente, el vocero afirmó que CenturyLink está muy comprometida en cuanto a la educación. Muchos de los estudiantes llegan a ser grandes emprendedores y traen progreso que beneficia a toda América Latina.

Video de la entrevista a Luis Ladera de CenturyLink

Antonio Paredes / 03.03.2020 / 11:44 pm

Compartir
Tecnología y negocios

:

: