Nosotros  

10 tecnologías que serán obsoletas en los próximos años

Seremos testigos de como, a lo largo de los próximos años, muchas tecnologías dejarán de existir para dar paso a nuevas maneras de hacer las cosas, veamos más al respecto.

Desde hace un tiempo atrás, la Transformación Digital es una tendencia en las empresas que desean mantener su innovación y ventaja competitiva: ellas saben que es necesario que se realicen cambios no solo en la tecnología, sino también en los procesos y las personas.

En el año 2019 y el presente año 2020 también vemos como las grandes compañías realizan esfuerzos en el campo de la Inteligencia Artificial. En los próximos años, con total seguridad podemos afirmar que veremos novedades respecto a estos sistemas en cuestiones de salud, el transporte, el comercio, la información, operaciones industriales, etc.

Veamos algunas tecnologías que serán reemplazadas o quedarán obsoletas en los próximos años.

Las memorias USB y tarjetas SD

En los últimos años, la tendencia es usar el espacio de almacenamiento que nos ofrecen los servicios en la nube tales como Dropbox, OneDrive, iCloud, Google Drive, entre otros.

Durante largos años nos acompañaron las memorias USB; sin embargo, su limitada capacidad y antigua tecnología las sentencia a quedarse en el olvido.

Los avances en tecnología inalámbrica y la transmisión de datos por esta vía, permitirá que podamos enviar y recibir documentos con mayor facilidad, sin hacer uso de memorias USB.

Este avance es algo que ya logró Apple con su tecnología AirDrop; con ella, podemos transferir varios archivos y de gran tamaño entre dispositivos móviles y laptops de la marca.

Las cámaras réflex digitales o DSLR

Es impráctico trasladar este tipo de cámaras por lo aparatosas que suelen ser; además, debemos de sumar a esto el desplazamiento de los lentes intercambiables, los cuales nos servirán para tomas de diversos propósitos.

Los smartphones de última generación y gama premium incorporan cámaras que realizan tomas increíbles. Entre los dispositivos más conocidos de la actualidad se encuentran los de empresas como Apple, Google, Samsung y Huawei.

Es mucho más práctico usar estos equipos para realizar la labor de tomar fotografía; los fabricantes mejorarán sus productos para mantener su ventaja competitiva y esto dará paso a un mundo con menos cámaras aparatosas para la gran mayoría de casos.

Las laptops deben de cambiar

Las laptops llevan muchos años entre nosotros, por lo que llegará el momento en el que sean tan portátiles como las tablets y que sigan siendo útiles para labores como creación de contenidos, edición de videos, programación, diseño, etc.

Lógicamente, también existe un número importante de jugadores o gamers que demandan de equipos con un sobresaliente desempeño; creemos que incluso ellos no tendrán que portar laptops tan pesadas como se da en la actualidad.

Este nuevo tipo de tablet, definitivamente, hará uso de más dispositivos para satisfacer todo tipo de necesidades, por ejemplo, teclados inalámbricos, cascos de realidad virtual, etc.

Los coches serán eléctricos y autónomos

Esto es algo que ya estamos viendo en algunos países: hay una gran iniciativa de compañías tradicionales del sector y nuevas en esto, como Tesla, que están impulsando sus desarrollos para lograr no sólo la creación de mejores coches eléctricos sino que también sean autónomos.

Se busca que nuestros traslados se realicen de forma segura y cómoda, ya que podremos mantener una conversación y la atención en otras personas que van dentro del mismo vehículo, ya no necesitaremos estar pendientes del trayecto debido a que cámaras y sensores se ocuparían de esta labor.

Incluso vamos a poder dormir tal como Volvo nos muestra en el siguiente video.

Los hogares cambiarán drásticamente

No solo los sistemas de acceso serán inteligentes y nos reconocerán previamente, sino también podremos gestionar la iluminación, la preferencia de la temperatura, el centro de entretenimiento y todo a nuestro alrededor estará potenciado por tecnologías que aprenden sobre nosotros.

Hoy los asistentes Amazon Echo, Apple HomePod y Google Home están siendo cada vez más desarrollados por parte de sus respectivas compañías; sin embargo, esto es solo el inicio de todos los cambios que veremos en nuestros hogares.

Lógicamente, el tema de la privacidad es algo que debe también ser de nuestro especial interés ya que estos dispositivos podrían ser usados en contra nuestra debido a que todo sistema puede ser vulnerado.

La TV tradicional desaparecerá

Cada vez somos más las personas que preferimos una plataforma de contenido digital como el de Netflix. No queremos que nos impongan una programación, sino tener libertad de consumir lo que deseamos en cualquier dispositivo y en el momento que queremos.

Netflix es justamente un buen ejemplo de esto en cuanto a películas y series; sin embargo, YouTube también tiene lo propio en cuanto a contenido que suben tanto usuarios como empresas, desde allí podemos consultar respecto a tutoriales técnicos, noticias, reseñas de productos, recetas de cocina, análisis deportivos, etc.

Las contraseñas serán cosa del pasado

Tanto smartphones como tablets están incorporando sistemas avanzados de identificación como Touch ID, Face ID u otros.

Esto significa que ya no necesitaremos recordar un patrón, PIN o contraseña genérica, sino simplemente bastará con mirar a nuestro smartphone para que este nos reconozca.

De esta manera podremos ingresar a consultar cualquier contenido, instalar aplicaciones e incluso realizar pagos con este tipo de identificación.

En la actualidad, varias apps de bancos y sistemas de seguridad se apoyan en este tipo de desarrollos para dejar de lado las tradicionales contraseñas, en las cuales se acostumbra a recomendar que sean de gran longitud, que incluyan mayúsculas, minúsculas, números y caracteres especiales como #¢&-.,@=+*, entre otros.

La contabilidad, registro de procesos y transacciones

Actualmente, la gran mayoría de las compañías utiliza una base de datos para almacenar todo lo que consideren importante; sin embargo, Blockchain es una tecnología que permite añadir aún más seguridad a este proceso, impidiendo que se puedan editar los datos y pudiendo permitir la transparencia.

Blockchain se utiliza actualmente en las criptomonedas o criptodivisas para asegurar que una transacción se realizó satisfactoriamente; sin embargo, tanto entidades financieras como las del sector tecnológico ven a Blockchain como un aliado respecto a la transparencia de la información.

Se espera que Blockchain sea añadido en los próximos años a la contabilidad. Se espera que ya no necesitemos de notarios, ya que el sistema trabaja como un notario digital.

La salud se apoyará en IoT

No sólo hablamos de implantes bajo la piel, que es un tema que disgusta a muchas personas, sino también nos referimos a dispositivos como el Apple Watch que son capaces de procesar información nuestra como la frecuencia cardiaca.

Los dispositivos conectados pueden contribuir a sectores industriales y también a mejorar las capacidades tecnológicas de nuestro hogar; sin embargo, también destacan por su potencial contribución en temas de salud.

El dinero en efectivo dará paso al digital

No hablamos necesariamente de Bitcoin o criptomonedas, las cuales aún tienen poco uso en transacciones cotidianas. Sólo el tiempo nos confirmará si ellas serán o no una parte importante de las transacciones del futuro; sin embargo, el otro lado de la moneda nos muestra a una bancarización más expandida.

Tanto el uso del dinero en efectivo como las tarjetas de crédito podría reducirse para dar paso a nuevos sistemas de pagos en la nube.

Actualmente, PayPal nos permite usar los fondos de nuestras tarjetas con total facilidad y las criptomonedas, aunque no están reguladas, nos permiten disponer de sus unidades al detalle.

A donde parece que esto apunta es a la creación de criptomonedas institucionales: respaldadas por gobiernos y absolutamente reguladas.

Conclusiones

Lo único constante es el cambio” – Heráclito.

Así como vemos que cada ciertos años surge una nueva tecnología, continuaremos siendo testigos de como todo vuelve a cambiar y debemos de adaptarnos a eso.

Hay una tecnología que debería cambiar: los archivos MP3 llevan entre nosotros mucho tiempo y no es la mejor calidad de música que podamos escuchar, por lo cual creemos que un nuevo tipo de archivo de alta calidad deberá aparecer en los próximos años y así también mejorará la industria del entretenimiento.

¿Qué otras tecnologías consideran que serán obsoletas?

Antonio Paredes / 21.02.2020 / 9:08 am

Compartir
Tecnología y negocios

:

: